Viajes Itinerantes: Buenos Aires no tan turista

 

Una de las capitales latinoamericanas más versátiles y sorprendentes, apta solo para los valientes que deciden ir más allá del Ecuador.

Por Jéssica M.

“Vamos a beber una Patagonia, porque en la ciudad de la furia* todo pasa” fue algo que un buen nuevo conocido nos dijo a mí y a una de mis amigas a los pocos días de haber llegado a Buenos Aires. Teniendo la oportunidad de poder conocer esta ciudad más que como una turista, me gustaría compartir algunas actividades y consejos que poco encontrarán en cualquier sitio de viajes y que son parte de la movida de la ciudad. Vamos, si tocan este suelo es para conocer un poco más la esencia porteña contemporánea, en Buenos Aires no todo es Tango y Fernet con Coca – Cola.  

Casa Cultural Konex en Buenos Aires. Foto por Jéssica M.

La cosa es esta: es lunes y tienes que ir de fiesta sí o sí. Alrededor de las siete de la noche debes salir y bajarte en las estaciones de subte (porque aquí no se dice Metro) Carlos Gardel o Pueyrredón y caminar una cuadras hasta la Casa Cultural Konex, un lugar que merece toda la pena. El Konex es un centro cultural que conjuga la fiesta con actividades familiares y muchos eventos al aire libre, además conocerla es importante ya que es un lugar único en muchos aspectos, está ambientado para la fiesta misma. Será fácil identificarlo por los colores y banderines de la entrada. A las ocho de la noche comenzará a tocar “La bomba de tiempo” una orquesta de percusiones de más de veinte personas que te harán querer bailar hasta que sea martes.

#LunesBomba
Dónde: Sarmiento 3130
Cuándo: Todos los lunes a las 8pm, llega antes para que tomes buen lugar.
Precio: $150 ars si las compras antes del lunes, $200 ars en puerta.

Tip: Saliendo pueden seguir la fiesta AfroMood en JJ-Circuito cultural, un bar a unas cuadras donde siempre se arma el after de “la bomba de tiempo” y donde podrás bailar más ritmos latinos. En lunes, por supuesto.
Más info aquí: https://www.cckonex.org/espectaculo/la-bomba-de-tiempo/

unnamed-2.jpg

Buenos Aires no es una ciudad que destaque por sus museos, pero vale la pena recorrer el museo de arte contemporáneo de la ciudad en San Telmo. ¿Por qué? porque es una manera súper accesible de ver exposiciones con artistas uruguayos, brasileños y demás países aledaños que seguro no conocías y pocas o nulas veces verás en México… y de conocer más el bonito barrio de San Telmo de punta a punta. Además, no todo mundo llega hasta este museo en sus vacaciones.

MAMBA
Dónde: Av. San Juan 350
Cuándo: Todos los días entre 11hrs y 19hrs. Fines de semana cierra 20hrs.
Precio: Sólo $30 ars y los martes es gratis.

Tip: La tienda del museo es limitada pero su cafetería es genial. Tómate un cortado ahí con tus amigos para disfrutar un poco más del spot. Si vas por la tarde, saliendo puedes comenzar la previa en algún bar de San Telmo.
Más info aquí: http://museomoderno.org

Toca cada imagen para ver en pantalla completa


20180915_194641.jpg

La Boca es uno de los barrios más peculiares de Buenos Aires y cuando descubrí que tenía algo más que Caminito, decidí ir a darme una vuelta para descubrir. La Usina del Arte es un centro cultural conocido en la ciudad y tuve la fortuna de visitarlo el fin de semana que tuvieron un festival llamado CIUDAD EMERGENTE que me sorprendió positivamente. La entrada era libre y pude hacer varias actividades como tomar un taller de sellos, ver como pintaban murales en todas las casas aledañas al festival, escuchar a Vicentico en vivo y bailar un poco de cumbia. La producción del festival era impecable y todo sucedía debajo de un puente con las calles cerradas.

Festival Ciudad Emergente en Buenos Aires. Foto por  Jéssica M.

Festival Ciudad Emergente en Buenos Aires. Foto por Jéssica M.

Usina del Arte – Ciudad Emergente.
Dónde: Agustín Caffarena 1, La Boca.
Cuándo: Ciudad Emergente es en septiembre, la Usina está abierta todos los días excepto los lunes y siempre tiene buenos recitales.
Precio: Gratis. Así como lo leen.  

Tip: La Usina tiene muchas actividades cada semana, solo es cuestión de encontrar boletos en línea y/o asistir. El edificio es muy lindo y está en perfectas condiciones, vale la pena conocerlo.
Más info aquí: http://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte


*NOTA DEL AUTOR: Y a todo esto ¿por qué le dicen la ciudad de la furia? Si naciste más allá de 1995 seguramente no lo entenderás, por eso te dejo aquí la respuesta

20180915_194451.jpg
20180915_190403.jpg