Viajes Itinerantes: Comida porteña en Buenos Aires

 

Descubre el sabor de la capital autónoma más allá de lo que los cortes de carne del Internet te dicen.

Por Jéssica M.

Lo primero que viene a la mente de todos cuando pensamos en gastronomía argentina es claro: carne, parrilla y cortes. Llegué pensando en lo mismo hasta que comencé a descubrir los pequeños terrenos gastronómicos de la ciudad. En esta ocasión quiero compartirles algunos consejos para comer exprés y disfrutar de la vida porteña de la mejor manera: con el estómago.

En México es la torta lo que en Colombia la arepa y aquí, los choripanes. Honestamente nunca había probado uno tan rico como un original porteño; mi recomendación es que busquen lugares no comerciales y acudan a las parrillas de barrio. Caminando por zonas como San Telmo, Almagro y Colegiales seguro encontrarán un pequeño local lleno de gente que vende desde cortes hasta combos de choripan con bebida, ensalada o papás. No se arrepentirán.

*Parrillas de barrio
Dónde: En el camino, abran bien los ojos
Cuándo: Todos los días excepto domingos.
Precio: $150 a $200 ars.

Tip: Si es un local pequeño quédense a comer en la barra y sientan el olor de la carne directo de la parrilla frente a ustedes.  Si es una parrilla de calle… ¡sin miedo!, prueben.

Parrilla porteña LOS AMIGOS DE JUAN en Belgrano

Parrilla porteña LOS AMIGOS DE JUAN en Belgrano


Las milanesas son parte de la lista de super mercado semanal de cualquier porteño sin excepción. Acá podrás descubrir bastantes variedades ya sea por tipo de carne (pollo, vaca, cerdo, vegetariana) o por tipo de preparación u acompañamiento. Las venden listas en cualquier tienda de comida, pero si vienes de viaje te recomendaré un lugar que te va a encantar y hay en varios puntos de la ciudad.

*El club de la milanesa
Dónde: Hay en todo el país, si vienes de visita a capital lo encuentras en Recoleta, Palermo y Cañitas.
Cuándo: Todos los días.
Precio: $200 a $400 ars.

Tip: Pide la pizza de milanesa y las cervezas Quilmes en tamaño Chopp son 2x1 ☺
Más info aquí: www.elclubdelamilanesa.com

Chopp de Quilmes en el Club de la Milanesa

Chopp de Quilmes en el Club de la Milanesa


Para antes y después de la fiesta hay varias opciones muy costeables que te dejarán sumamente feliz. La clásica son las empanadas que puedes comprar en cualquier panadería, hay en todos los sabores y son horneadas al momento (cómpralas camino al bar o la fiesta a la que vayas). Ya después de la fiesta tienes opciones más reducidas porque todo cierra temprano en la cocina, a excepción del Shawarma en Palermo, cerca de todos los bares.
También podrás encontrar algún lugar de Panchos que sea 24 hrs ya sea en un kiosko o un establecimiento propio.

Empanada clásica en Panadería de Palermo.

Empanada clásica en Panadería de Palermo.

Otro clásico porteño son las pizzas Kentucky, una cadena muy grande que siempre tiene combos bastante agradables de pizza + faina* + bebida. Para hablar de pizza mi recomendación las pizzerías de barrio, muchas abren toda la noche y generalmente tienen el famoso “acá no se debe pedir doble muzzarella”.

*Empanadas, Shawarma, Pizza y Panchos
Dónde: prácticamente en cada esquina de Palermo y de tu barrio de preferencia.
Cuándo: Cuando el hambre post o pre fiesta te agarre.
Precio: Lo más barato son las empanadas y panchos de $20 a $80 ars, Shawarma y Pizza de $100 a $150 ars

Tip: Es cierto, la cantidad de queso que traerá tu pizza es irreal. En cuanto a empanadas mi recomendación son las de panadería de barrio o el club de la empanada.

Pizza Kentucky cerca del Obelisco

Pizza Kentucky cerca del Obelisco


*Si son veganos, vegetarianos o simplemente no quieren comer fuera de su dieta tengo varios lugares para ustedes. En Buenos Aires toda la comida balanceada está muy en boga, así que podrán encontrar desde tiendas especializadas en productos y viandas así como restaurantes muy en onda a precios accesibles. Gracias a @coco.healthyfit por llevarme a varios de estos spots, síganla para que sepan un poco más de esta interminable lista ☺

*Healthy plannet, Green eat, Well bar y Tea Connection (por mencionar algunos).
Dónde: Esparcidos por todo Buenos Aires, en zonas turísticas especialmente.
Cuándo: Todos abren alrededor de las 9hrs hasta las 22hrs.
Precio: $200 a $400 ars

Tip: Me volví fan de Green eat por sus precios y menú, para mi es el mejor de todos.
Más info aquí: https://www.instagram.com/coco.healthyfit/

Healthy Planet de Arcos del rosedal (foto de Coco.healthyfit)

Healthy Planet de Arcos del rosedal (foto de Coco.healthyfit)


Argentina es un país con varias costumbres europeas por cuestiones de herencia y tradición, una muy marcada y que posiblemente los saque de balance en sus horarios como turista es la de las comidas. Acá se desayuna a las 9hrs, se almuerza entre 13 y las 14hrs, se merienda a las 18 hrs y la cena siempre es a partir de las 20hrs. Muchos restaurantes que no sean fast food estarán cerrados de la comida a la cena, para que lo tomen en cuenta.

¿Y el postre?


*NOTA DEL AUTOR: De eso y de que tomar les hablaré en unos días más.

*Faina: Es un tipo de “pan” o plato al horno hecho harina de garbanzo o de trigo, sirve para acompañar diversas comidas.