Mundo en Armonía: Conoce el concepto Serve 360 de Marriott

 

Cada vez son más las empresas que adoptan la responsabilidad de crear un impacto positivo en la sociedad. Les quiero compartir lo que hace Marriott desde su programa Serve360, cuáles son sus retos y logros.

Por Fernanda Delgadillo

Recientemente llego a mi un balance de lo que está haciendo Marriott International con su programa de responsabilidad social Serve360 Doing Good in Every Direction, se trata de una plataforma que trabaja en 4 ejes o direcciones. Por cierto, estos lineamientos fueron tomados a partir de los objetivos de desarrollo sostenible que la ONU planteo como necesidades, estos ejes son:

  • Cultivar Nuestro Mundo – Promover la resiliencia y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

  • Mantener Operaciones Responsables – Reducir el impacto ambiental de la empresa, abastecerse responsablemente, construir y operar hoteles sostenibles.

  • Empoderar a través de la Oportunidad – Ayudar a las personas a prepararse para trabajos y oportunidades en la industria de la hospitalidad.

  • Dar la Bienvenida a Todos y Avanzar en los Derechos Humanos – Crear un mundo seguro y acogedor para socios y viajeros por igual.

El programa Serve360 fue lanzado hace un año y desde entonces Marriott, solo en la región de Caribe y Latinoamérica (CALA), ha participado en más de 150 actividades diferentes, les quiero compartir algunas de las llamaron mi atención:

Hotel Renaissance en São Paulo.

Hotel Renaissance en São Paulo.

Cultivar Nuestro Mundo – Proyecto Juma

Este año, Marriott celebra el décimo aniversario de su apoyo a la Fundación Amazonas Sostenibles (FAS). FAS tiene el proyecto Juma REDD, que aspira a detener la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero en la Reserva de Desarrollo Sostenible Juma, que alberga 1.4 millones de acres de selva tropical en peligro de extinción en la Amazonía. Hasta el día de hoy, el 99% de la Reserva permanece cubierta por selva tropical. Como parte de la celebración de 10 años, el Renaissance São Paulo decidió que por cada hamburguesa o pastel (pastelería típica brasileña), se donarán R$1,00 al proyecto Juma. Los hoteles Marriott de Brasil también están adquiriendo productos sostenibles de la reserva para incluirlos en sus menús, como las nueces de Brasil y la harina de yuca, con más oportunidades de productos bajo exploración. Este abastecimiento respalda los medios de vida de la comunidad Juma, demostrando a los residentes que la selva tropical vale más en pie que cortada.

W Punta de Mita, México.

W Punta de Mita, México.

Mantener Operaciones Responsables – Youth Career Initiative

Durante más de 15 años, Marriott se ha asociado con Youth Career Initiative (YCI), el cual ofrece un programa educativo de tres a seis meses que brinda a los jóvenes desfavorecidos, habilidades para la vida y el trabajo. El propósito es capacitar a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre su carrera y se den cuenta de las opciones disponibles para ellos, permitiéndoles mejorar su empleabilidad y sus oportunidades sociales y económicas a largo plazo. Miles de estudiantes de todo el mundo se han graduado de este programa, el cual se divide entre aula y capacitación, y han seguido carreras como la hospitalidad. En la región de CALA, más de 20 propiedades en Brasil, Costa Rica, República Dominicana y México han participado en el programa YCI, creando oportunidades para reducir el desempleo juvenil. Uno de los hoteles participantes es el W Punta de Mita en México. Solo en el 2017, más de 100 estudiantes fueron capacitados en alguno de los hoteles Marriott de la región CALA, y muchos de ellos fueron contratados por las propiedades en la que recibieron su capacitación.

Sheraton Miramar en Chile.

Sheraton Miramar en Chile.

Empoderar a través de la Oportunidad – Sostenibilidad

En el año pasado Marriott estableció sus objetivos más ambiciosos de sostenibilidad e impacto social, los cuales buscan reducir el desperdicio en vertederos por un 45% y obtener sus 10 principales categorías de productos responsablemente para 2025. En julio, Marriott anunció que eliminaría los popotes o pajillas de plástico y los agitadores de bebida de plástico en todo el mundo para julio de 2019, lo que podría eliminar el uso de aproximadamente mil millones de popotes o pajillas de plástico por año. Varios hoteles en el Caribe y Latinoamérica también tomaron la iniciativa al hacer un mayor esfuerzo para reciclar, incluso organizando limpiezas de playas tal como la de Sheraton Miramar en Chile, donde 26 voluntarios dedicaron varios días a recolectar plásticos y desechos de sus playas locales.

AC Panama City en Panamá.

AC Panama City en Panamá.

Dar la Bienvenida a Todos y Avanzar en los Derechos Humanos – LGBT #LoveTravels

Marriott creó la campaña #LoveTravels, que promueve la igualdad y dar la bienvenida a todos con los brazos abiertos en sus hoteles. Este año, el equipo de Marriott en México organizó una conferencia de empoderamiento LGBT+ al igual que una feria de trabajo LGBT+, y más de 30 hoteles en todo CALA iluminaron sus fachadas con colores del arcoíris, entre ellos el AC Panama City.

Así pues me permito reconocer el trabajo que los involucrados en la industria de la hospitalidad, incluidos todos sus empleados y la iniciativa de las marcas que impulsan estos proyectos que son necesarios y que, cuando se suman, representan un cambio en nuestro mundo para vivir con armonía.